¡ADIÓS PAÑAL!

     Cada niñ@ necesita su momento para conseguir el control de esfínteres

      Debemos ser conscientes que el control de enfínteres no se aprende, se adquiere cuando el niñ@ está maduro para ello. La estimulación puede influir pero tod@s intentarán controlarlo entre los dos años y medio y lo tres.
      Después del año y medio de vida, algunos bebés empiezan a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal e incluso a saber cuando se lo están haciendo, esto no significa que controle.
      Aunque el niñ@ controle durante el día, puede ser que tengan que pasar muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche. Debemos esperar varias noches con el pañal seco para retirarlo e igualmente con las siestas.

      A la hora de decir adiós al pañal es importante tener en cuenta:
      * El niñ@ debe estar de acuerdo y saber exactamente que está ocurriendo, qué se espera de él.
         -Ejemplo: "Hace varias noches que no mojas el pañal, ¿te gustaría probar dormir sin él? Pondremos un plástico debajo de la sábana para que no te preocupes si te haces pis ¿probamos? Si no quieres, probamos más adelante"

       * Como todo proceso no es algo lineal, habrá muchos avances y retrocesos. Lo más importante es que tenga confianza, sepa que estamos con él/ella y que podemos esperar el tiempo necesario.
      
       * El reforzamiento positivo es beneficioso pero en su justa medida.
             -Ejemplo: "Qué bien lo hiciste, estoy orgullos@ de ti, casi llegamos al baño esta vez, la próxima será aún mejor..."

       *  Bajo ningún concepto es aceptable que retemos al niñ@, humillemos, ridiculicemos, comparemos con otr@s amig@s o herman@s que ya lo han logrado.

RECORDEMOS QUE NO HAY NADA QUE EL NIÑ@ PUEDA HACER PARA CONTROLAR, NO DEPENDE QUE SE ACUERDE, QUE ESTÉ ATENTO NI NADA DE ESO. ES NECESARIO QUE ESTÉ MADUR@ PARA ELLO Y CADA NIÑ@ NECESITA QUE LLEGUE SU MOMENTO.
    

Post Tagged with